Tener un segundo televisor en casa se ha vuelto cada vez algo más común. Ya sea en la habitación, para disfrutar de una película antes de dormir, o en la cocina, para ver cualquier contenido mientras cocinas o comes. Pero elegir esta segunda pantalla es una decisión que va más allá de simplemente elegir "uno más pequeño".
El tamaño o el tipo de panel van a jugar un papel muy importante en esta decisión y van a determinar la compra. Hay que tener en cuenta el espacio de la habitación donde queremos situarlo, si queremos apoyarlo sobre un mueble o si queremos colgarlo con un soporte en la pared y, en general, el uso que vamos a darle.
En esta guía vamos a ver qué aspectos tener en cuenta para hacer la mejor elección.
Índice de Contenidos (13)
- ¿En qué nos fijamos antes de comprar un segundo televisor?
- El tamaño: dependerá del espacio de la habitación
- Tipo de panel: fundamental para la calidad de imagen
- La resolución
- Un buen nivel de brillo
- Sistema operativo
- Puertos de conectividad
- Nuestra selección:
- TV 43" QLED Q7F 4K Samsung Vision AI Smart TV 2025
- TV 43" QLED Q8F 4K Samsung Vision AI Smart TV 2025
- Samsung Smart TV TV F6005 (2025) 32"
- Samsung Smart TV H5005 (2025) 32"
- Conclusión
¿En qué nos fijamos antes de comprar un segundo televisor?

El tamaño: dependerá del espacio de la habitación
La elección de las dimensiones de la pantalla ha de ir siempre acorde al espacio disponible que tengamos en la habitación donde queremos colocarlo. En general, las recomendaciones son:
- Para cocinas o habitaciones pequeñas o de espacio reducido: entre 24-32 pulgadas.
- Para cocinas o habitaciones de tamaño mediano o un área más espaciosa: entre 32-43 pulgadas.
- Para habitaciones grandes: hasta 50 pulgadas si hay suficiente distancia.
Tipo de panel: fundamental para la calidad de imagen
La calidad de la imagen va a depender del tipo de panel, el ángulo de visión y las condiciones de luz que haya en la habitación. Samsung tiene en su catálogo distintos modelos de Smart TV que se pueden adaptar a los distintos usos. Por ejemplo:
- En el dormitorio: un panel QLED sería ideal si tu idea es aprovechar la pantalla para ver películas, ya que reproducirá los colores intensos y los ambientes oscuros a la perfección. También puede ser una buena opción optar por algún panel con Eye Comfort Mode, una tecnología que tiene una baja emisión de luz azul, recomendable si se ve la tele antes de dormir.
- En la cocina: aquí hay que tener en cuenta el ángulo de visión, ya que no siempre estarás sentado frente a la pantalla sino que probablemente estés de un lado a otro. También hay que pensar que la cocina suele ser un espacio con iluminación fuerte, ya sea de forma natural o artificial, así que conviene contar con un panel con unos niveles de brillo altos y, además, a poder ser, con un revestimiento antirreflejo.
La resolución
En las pantallas pequeñas los píxeles están más juntos, por lo que contar con un panel con resolución HD o Full HD puede ser una buena opción si estás barajando las 32" o las 43".
En este sentido también hay que tener en cuenta el lugar donde vas a colocar el televisor y la distancia a la que vas a encontrarte a la hora de visualizar el contenido. Ahí influirá directamente si la pantalla es HD o Full HD. Teniendo en cuenta que si estás más lejos, será mejor contar con una HD y si estás más cerca de la pantalla, será preferible que optes por una Full HD.
Eso sí, el Full HD es recomendable tenerlo en mente si lo que estamos buscando es un televisor de 32". En caso de buscar una pantalla más grande (a partir de 43"), lo ideal es ir en busca del 4K, ya que la mayoría del contenido actual está grabado en esta resolución. Además, aunque no hay un motivo de peso para elegir un panel Full HD, nos será muy difícil encontrar una Smart TV con esta resolución en dimensiones superiores a las 32 pulgadas. Al menos una relativamente reciente.
Un buen nivel de brillo
Auqnue compremos un televisor de gama básica, es decir, de menos de 500 euros, tiene que cumplir con unos requisitos: como mínimo de 300 nits. Aunque lo ideal es que sean entre 400 y 500 nits, ya que un panel con HDR sin brillo suficiente puede degradar notablemente la calidad de la imagen.
Sistema operativo
El sistema operativo es un elemento muy importante en una Smart TV. Si bien no es esencial, no dejar de ser un aspecto que puede condicionar mucho la experiencia de uso.
En el caso de los televisores Samsung, Tizen cuenta con una interfaz sencilla y fácil de utilizar. Además, ofrece acceso gratuito a Samsung TV Plus y se integra en SmartThings como cualquier otro dispositivo inteligente de la marca.
Puertos de conectividad
Cierto es que encontrar un televisor de esta categoría con un puerto HDMI 2.1 es algo bastante inusual. Aunque todo puede ser si encontramos una buena oferta. Este tipo de puerto nos permitirá alargar la vida útil de la pantalla y añadirá funciones a las que ya ofrecen los puertos HDMI 2.0 (que son los que normalmente encontramos en los televisores).
Nuestra selección:
TV 43" QLED Q7F 4K Samsung Vision AI Smart TV 2025

Un televisor de 43 pulgadas, aunque no sea demasiado grande, sigue teniendo un buen tamaño para algunas habitaciones o cocinas más espaciosas. Y además también nos permite poder disfrutar de una calidad de imagen algo mayor que el Full HD o el HD.
En este caso, esta Smart TV es de las últimas que Samsung ha incluido en su catálogo. Tiene 4K, es decir, 3840 x 2160 píxeles, lo que se traduce en una nitidez mayor y más detalle en la imagen. Además de que el contenido que hay en las plataformas de streaming se encuentra, generalmente, en 4K, por lo que nos asegura una buena experiencia de visionado.
TV 43" QLED Q7F 4K Samsung Vision AI Smart TV 2025
TV 43" QLED Q8F 4K Samsung Vision AI Smart TV 2025

Esta es otra de las nuevas Smart TV que Samsung acaba de anunciar para este 2025. Una opción de 43 pulgadas con tecnología QLED y Vision AI (igual que el modelo anterior) que te permitirá disfrutar de tus series y películas favoritas en 4K ya sea mientras comes o cuando ya estás relajado y a punto de irte a dormir.
TV 43" QLED Q8F 4K Samsung Vision AI Smart TV 2025
Samsung Smart TV TV F6005 (2025) 32"

Si el espacio de la habitación donde quieres colocar este segundo televisor es algo reducido quizás la mejor opción sea optar por una pantalla con dimensiones reducidas también. En este caso, elegir un panel de 32 pulgadas tiene sus ventajas (además de adaptarse mejor al espacio) el precio será también algo más reducido ya que, normalmente, este tipo de paneles tienen resolución Full HD o HD.
La resolución Full HD corresponde a 1920 x 1080 píxeles y es algo más común en televisores de gama media y en algunos de gama alta. La imagen es más nítida y detalla que en HD.
TV 32" Full HD F6005 Samsung Smart TV 2025
Samsung Smart TV H5005 (2025) 32"

Como decía, buscar un televisor de dimensiones reducidas implica que habrá que bajar un poquito la calidad de imagen. Este televisor de Samsung tiene 32 pulgadas y una resolución de 1280 x 720 píxeles, algo que una pantalla de este tamaño tampoco llega a ser un problema y la calidad de imagen llegará a verse muy afectada.
TV 32" Full HD H5005 Samsung Smart TV 2025
Conclusión
Elegir un segundo televisor para casa no es cualquier cosa. Como hemos explicado, implica mucho más que decantarse por un modelo de dimensiones más pequeñas. Hay que tener en cuenta dónde lo vas a colocar, el uso que se le va a dar y las características que, por consecuencia, necesitas.
Ya sea para ver tu serie favorita o para ver los informativos, elegir el televisor correcto hará que la experiencia sea mucho más cómoda y agradable.
Imágenes | Samsung, Bing
En Territorio S | Así puedes convertir tu TV Samsung en una extensión del YouTube de tu smartphone y disfrutar a lo grande de tus vídeos favoritos
En Territorio S | Que tu televisor Samsung OLED muestre la imagen descuadrada, no es cosa de tu vista. Tampoco un problema. Así lo puedes solucionar
Ver 0 comentarios